jueves, 26 de noviembre de 2015

Crítica de 'El Círculo Primitivo', de Fausto Taranto

Andalucía tiene nuevo referente


Lo primero que se me pasó por la cabeza al escuchar el disco fue “a ver quién le pone una pega a esto”. Porque este ‘Círculo primitivo’ de Fausto Taranto es un auténtico discazo de principio a fin. Es metal y también es flamenco y demuestra perfectamente que en Andalucía se puede hacer un rock duro sin perder un ápice de los rasgos característicos de nuestro arte tradicional.

Se nota que el grupo está hecho sobre la base de otra formación mítica como Hora Zulú. El sonido de las guitarras recuerda en muchas ocasiones, y es lógico porque las dos ‘hachas’ son las mismas: Paco Luque y Quini Valdivia. Pero más allá de eso, la voz de Ismael de la Torre es otro portento. Sensible e intenso cuando hay que serlo, con quejío si el tema lo precisa y dando candela siempre que sea necesario. Se ajusta perfectamente a las canciones y no se ve sobrepasado por ellas en ningún momento. Y en metal, tienes que ser buen cantante para conseguirlo.

Otra cosa es la base rítmica del grupo de Adrián Barros y Miguel Martínez. La batería es para ponerla en las escuelas de música, sobre todo en temas como ‘A capa y espada’, uno de mis cortes favoritos por los mil cambios que tiene en los poco más de cinco minutos que dura. Incluso me parece oír palmas a compás poco antes del final. En un disco de metal, sí. Y no pasa nada. Algo que por cierto ya hacía Triana allá por los 70.

Por destacar algunos temas, aunque todos son buenos, los que rompen la cadencia del disco. ‘Los llantos de mi almohada’ que da comienzo al álbum tras una intro de minuto y medio. Como ya se ha dicho más arriba, ‘A capa y espada’ es otro temazo que además combina guitarras españolas y flamencas durante las estrofas con distorsión a saco en el estribillo. ‘Como tu cara’ es otro buen leñazo, con Ismael otra vez en primera línea por delante de un muro musical. O el corte que cierra, ‘Recuerdos de una noche’, otra joya que tiene sabor a Granada por todas partes.

Y mención aparte merece el tema que adelantaron los granadinos a modo de single, ‘Otra letra más’ con la colaboración de Manuel Martínez, vocalista de Medina Azahara. Y no sólo hay que destacarlo porque sea un tema genial, sino porque para mí tiene mucho de simbólico. Con la carrera que tiene la banda cordobesa como gran referente del rock andaluz, con tantos años a sus espaldas, es posible que haya emergido el grupo que puede relevarlos en ese cometido.


Lo mejor del disco -y por eso no se lleva el 10- es pensar en lo que puede venir si el grupo continúa y su sonido se sigue compactando en próximas entregas. Es bastante probable que tengamos ante nosotros a la nueva banda puntera del Rock Andaluz, aunque con un sonido actualizado y más metalero. Y como amante de este género, la verdad es que la noticia no puede causar una mayor alegría. 

9,5/10


1. Intro Los llantos                                   1:32
2. Los llantos de mi almohada                   3:11
3. Se apodera                                          3:26
4. A capa y espada                                  5:30
5. Loco por saber                                     3:46
6. Oídos de carnicero                               5:00
7. Ni las sobras                                       5:55
8. Parece mentira                                     5:35
9. Como tu cara                                       4:19
10. Por amarrarme                                   4:27
11. Otra letra más                                    4:30
12. Recuerdos de una noche                    4:24


No hay comentarios:

Publicar un comentario